Georeferenciación interactiva de datos

Sabemos que una de las posibilidades que más distingue esta era donde predominan los entornos digitales es la interactividad. Los nuevos usuarios buscan interactuar entre ellos, pero también indagan y demandan herramientas y formatos que enriquezcan el encuentro con la información. Frente a ellos, el periodismo digital dispone de innumerables recursos para potenciar la experiencia de usuario ante lo que se pretende narrar.

Mostraremos un ejemplo el que se utilizan dos plataformas, una para crear infografías y otra para construir imágenes interactivas, y veremos cómo a partir de ellas podemos generar una visualización interactiva de datos periodísticos.

Tomaremos los índices de criminalidad por países latinoamericanos como indicadores a trabajar. Primero, buscaremos un punto de partida georeferencial para organizar la información, es decir, los datos serán organizados sobre un mapa vinculando el índice con la superficie del país. Para crear el mapa usaremos www.easel.ly que además de editar colores y texto, permite añadir y modificar fácilmente las formas que se incluyen dentro de la infografía, y es muy versátil para adaptar los contenidos a los fines propuestos.

Lo bueno de esta herramienta es que, además de ser gratuita, permite incorporar íconos cargándolos y pudiéndolos mezclar con los predeterminados. En este caso, cargaremos un mapa de latinoamérica en .PNG, y utilizaremos recursos de texto para complementar la infografía que luego de descargarla en formato JPEG, haremos interactiva. El resultado puede ser este:

Infografía Homicidios Latinoamérica

Una vez la imagen, iremos a www.thinglink.com para agregar los datos por países a partir de recursos interactivos. Esta plataforma nos permite agrupar diferentes datos en una misma imagen ubicándolos en distintos íconos. Una vez aquí, distribuiremos los índices de criminalidad marcando un ícono en cada país. El resultado es este:

THINGLINK EJEMPLO

La imagen interactiva finalmente es compartida en un artículo que analiza las variables, profundizando en otras variables de la criminalidad, pero habiendo incorporado un recursos de visualización que enriquecen la producción periodística. El artículo completo lo pueden ver aquí –> Argentina, entre los países con menos homicidios de la región

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s