Periodismo de datos: Líneas de tiempo interactivas

No muchos años atrás, hablar de periodismo de datos era hablar de números, cifras, estadísticas, indicadores oficiales que abarcaban pilas y pilas de papeles y archivos. Hoy los términos «periodismo» y «datos» se han resignificado y adquieren nuevas figuraciones a partir de la irrupción de la era digital.

La información que se genera en la red es masiva y vertiginosa. Los formatos en los que circula, video, imagen, audio, texto, permanecen en los más profundo de la web. Sobre esta base, el periodismo en su versión digital comenzó a dar forma a un archivo de noticias que puede ser consultado en cualquier momento y en cualquier lugar donde exista conexión.

En ese contexto, el periodismo de datos, el uso y la organización de esa información dispersa,  significa un instrumento muy valioso para narrar un tema periodístico en los entornos digitales. Hoy existen muchas herramientas que nos permiten organizar la información diseminada en la web a los fines de un relato, cualquiera sea su género.

Una de ellas es la línea de tiempo interactiva. Mostraremos en este post un ejemplo sobre la utilización de TimeLine JS a los fines de un relato periodístico que analiza una trama de sucesos y acontecimiento, permitiéndonos incluir contenidos multimedia e interactivos.

timeline hoja

El uso de esta plataforma es simple y dinámico, porque solo requiere organizar la información en una hoja de cálculo en Google Drive (Ver Imagen arriba). Una vez completados los campos, es necesario cargar esa info en la web, copiar e incluir el enlace al documento en la plantilla que ofrece TimeLine JS en su plataforma principal. Revisada la secuencia en el preview, tomaremos el código embed generado y lo incorporaremos en nuestra publicación.

Ejemplo de aplicación. En el documental multimedia «Calles Perdidas: El avance del narcotráfico en Rosario» se incorpora este recurso para poner en visualización la trama de complicidades de la policía con bandas criminales en los últimos años. El resultado es este:

LINEA DE TIEMPO TIMELINE JS

Deja un comentario